• Reseña Histórica del Colegio
  • Clima Organizacional
  • Comunidad Escolar
  • Proyección Comunitaria
  • Proyección social
  • Padres y representantes
  • Ex alumnas
  • Comité de comisiones

Reseña histórica del Colegio

El Colegio “Cristo Rey” Altamira, fue fundado hace 60 años, en septiembre de 1959 por la congregación de hermanas Esclavas de Cristo Rey. Siendo parte de un grupo de nueve colegios que atienden las hermanas en Venezuela.

Desde su llegada a Venezuela, la Congregación se estableció en Villa Loyola, atendiendo el llamado del Padre Jenaro Aguirre, para colaborar con la Compañía de Jesús en la atención de los niños más pequeños en el Colegio San Ignacio de Loyola.

En 1959, la Madre General de las Esclavas de Cristo Rey realizó una visita Canónica, donde surge la idea de fundar un pequeño colegio para niñas; y fue así como se iniciaron las gestiones y se logró conseguir una quinta en la tercera avenida de Los Palos Grandes. Ese año, en el mes de septiembre se iniciaron las clases, desde preescolar hasta tercer grado, con un total de 80 alumnas.

En el año 1962, se adquiere la Quinta Felicidad, en la séptima avenida de Altamira y se inaugura el 27 de octubre de ese mismo año, día de la solemnidad de Cristo Rey; y desde entonces el colegio ha funcionado en esta sede. Con el tiempo ha ido creciendo en estructura.

Año tras año, el número de alumnas fue aumentando y ya para el año escolar 1964-1965 el Cristo Rey contaba con 464 alumnas, hoy en día asisten a nuestro colegio 573 alumnas que reciben una educación de calidad integral desde el nivel Inicial hasta Media General.

El Colegio Cristo Rey de Altamira es un abanderado en educación, formando mujeres capaces de enfrentar los retos que la sociedad les presenta, mujeres conscientes de su misión transformadora, con mirada crítica, forjadora de horizontes, sembradoras de esperanza en una Venezuela hecha para grandes cosas. Se sigue construyendo una historia llena de significado, que marca el quehacer diario de una Institución comprometida en el logro de una sociedad justa, fraterna y solidaria con los más necesitados. Dejando los valores del Cristo Rey en alto.

Misión

Desarrollar las competencias en el ser, saber, hacer y convivir, contribuyendo a la formación integral de mujeres críticas, participativas, justas, libres, con excelente formación humana y académica; mediante la Pedagogía Ignaciana y el Pensamiento de Pedro Legaria.

Visión

Ofrecer una comunidad educativa con sentido de pertenencia, involucrada e impregnada de la Pedagogía Ignaciana y el Pensamiento Legariano. Fundamentando valores morales y cristianos. Comprometidos con Dios, la iglesia y la sociedad, impartiendo una preparación y competencia de excelencia adaptada a los cambios y situaciones actuales de la mano de los Padres y Representantes, colaborando activamente en la Comunidad Educativa, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Valores

Los valores que nos fundamentan son los siguientes:

  • Libertad
  • Servicio
  • Fraternidad
  • Justicia
  • Fe
  • Amor
  • Paz

Clima Organizacional

Los miembros del Equipo Directivo conformamos un grupo sólido, en un clima de respeto y confianza, con un alto sentido de pertenencia y trato armónico. Estamos preparados profesionalmente a nivel gerencial, velamos por los recursos, hacemos seguimiento a las estrategias de la Institución y periódicamente evaluamos su impacto, participamos activamente con el aporte de ideas colectivas que generan el bienestar común. Valoramos las funciones de cada uno de sus miembros con un trato justo y equitativo.


Comunidad Escolar

Nuestra Comunidad Educativa es evangelizada y evangelizadora, ejercemos nuestra acción pedagógica en clave de pastoral social, con un fuerte liderazgo espiritual, académico y de proyección social; ámbitos en el que nos destacamos significativamente alumnas, ex alumnas, docentes, personal administrativo y obrero, padres y representantes, procesos de cambio y transformación que impactan el entorno, así como también el sistema educativo, asumiendo un rol activo y participativo.

Nuestra comunidad tiene un alto sentido de pertenencia, nos sentimos orgullosos y comprometidos con la proyección social.

Somos una comunidad transformadora y generadora de Vida y Misión. Nos caracterizamos por la apertura a nuevas formas de conocimiento, de SER y ESTAR en la sociedad. Apostamos por ser una comunidad donde nos expresamos en libertad, confianza y respeto a la diversidad, lo que se traduce en actitud de servicio y comprensión, en un ambiente armónico, alegre y en paz.

Proyección Comunitaria

Nuestra Institución está involucrada con la comunidad de su entorno, estableciendo alianzas estratégicas que nos benefician mutuamente. De esta forma, participamos en proyectos de la comunidad, vinculados con los temas ecológicos y de sensibilización social, tenemos conciencia del impacto que genera en la sociedad y poseemos mecanismos de diálogo y compromiso para contribuir a la solución de los problemas, respetando normas comunales y, aportando soluciones que plantean la organización vecinal, gubernamental y privadas. Contamos con el apoyo, incorporación y una alta participación de la Alcaldía y la Parroquia en nuestras actividades escolares.

Proyección social

El objetivo principal de la influencia social es crear conciencia y compromiso en las alumnas, con actividades que las vinculen y proyecten con la institución y su entorno social, en una constante actitud de servicio a los demás, especialmente a los más necesitados, asumiendo un sentido de Identidad en el Colegio.

  • Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.
  • Convertir la Labor Social en un verdadero acto de reciprocidad con la sociedad.
  • Apoyar a través de la “praxis” el desarrollo de la comunidad a la cual pertenece.
  • Conocer la realidad social, económica y cultural de su comunidad e intervenir.

Padres y representantes

Son entes activos y comprometidos en la educación integral de sus hijas, permeando de valores cristianos y sociales su ambiente familiar.

Se sienten identificados, son respetuosos del valor de la Institución y poseen un alto sentido de pertenencia. Están muy involucrados, comparten sus ideas y propósitos, creando una coherencia entre casa y colegio. Son congruentes con los valores cristianos, se interesan por su progreso y desarrollo, involucrándose cada día más en las actividades programadas ayudando, apoyando y siendo proactivos en la gerencia del Colegio.

Ex alumnas

Poseen una gran vivencia espiritual, con la presencia de Dios como Principio y Fundamento. Son ejemplo para nuestras alumnas y modelos en la sociedad, dejando una huella que refleja una formación en valores sólidos, un gran amor por lo que hacen y una alta motivación al logro, que les ha permitido cumplir sus sueños. Ocupan los primeros puestos en las mejores universidades del país y se destacan por su alta sensibilidad humana.

Se sienten orgullosas de su Colegio, por lo que están integradas a sus actividades, haciendo presencia y participando en la Asociación de ex alumnas manteniendo contacto permanente, sentido de pertenencia y una excelente comunicación con la Institución. Asisten a todos los eventos organizados.

Comité de comisiones

SEGURIDAD Y VIALIDAD
  • Òrgano director y coordinador de la seguridad en la institución. Aprueba y hace cumplir la política y normas de seguridad.
CULTURA
  • Introducir la realización de eventos y actividades culturales, las cuales frecuentemente pudieran estar relacionadas con los proyectos vigentes que se estén desarrollando durante el horario regular de clases.
BIBLIOTECA
  • Motivar el uso de las bibliotecas, dotarlas de libros de interés, integrar su uso en los proyectos educativos e incentivar el hábito de la lectura.
INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO
  • Optimizar la infraestructura del colegio.
COMUNICACIÓN
  • Promover y contribuir a la integración de las familias con la comunidad educativa del Colegio, al mejor desenvolvimiento y desarrollo de los objetivos de formación integral de las alumnas a través de la comunicación permanente, oportuna y eficaz con sus representantes
CANTINA
  • Supervisar el correcto funcionamiento de las cantinas, controlar que se cumplan las normas establecidas y presten un servicio enmarcado dentro de un programa que fomente el hábito alimentario sano y balanceado.
ACADÉMICA
  • Apoyar todas las actividades a nivel académico a través de talleres, charlas, premios, cursos y talleres a docentes, padres etc., permitiendo incentivar el interés de las alumnas por conocer/estudiar/profundizar los temas que se estén desarrollando en los proyectos vigentes.
DEPORTE
  • Incentivar y lograr mayor participación deportiva dentro y fuera del colegio.
SALUD
  • Incentivar el tema mediante campañas y charlas, haciendo seguimiento. Revisar los programas de vacunación con la alcaldía y/o instancias pertinentes.
PASTORAL
  • Apoyo a la Coordinación de Pastoral cuyo objetivo es liderar y dirigir el Proyecto Pastoral del Colegio, fundamentado en el Proyecto Pastoral
LEGAL
  • Asesoramiento y apoyo en el área legislativa en todos los ámbitos pertinentes a la Educación y sus implicaciones legales.